OLED/PLED-Info Website --> OLED-Display.net (Organic light emitting diode)


 
Un diodo orgánico emisor de luz u OLED

oledstructure

Un diodo orgánico emisor de luz u OLED por sus siglas en inglés -organic light-emitting diode- es un diodo emisor de luz (LED) en el que la capa emisora es un compuesto orgánico. Existen dos clases de OLED's: los basados en moléculas pequeñas y los basados en polímeros.

Los SM-OLED (Small Molecule-OLED) han sido desarrollados por Kodak. Su proceso de fabricación implica etapas de deposición, por lo que resultan más caros. Sin embargo, su vida útil es mayor.

Los PLED (Polymer LED) han sido desarrollados en Cambridge. Su proceso de fabricación está basado en la tecnología de impresión por chorro, también utilizada en las impresoras de chorro de tinta, por lo que resultan muy baratos.

Esta es una tecnología muy prometedora y se espera que en pocos años sustituya a las pantallas LCD, de plasma y TFT. Sus principales ventajas son: menor coste, mayor escalabilidad -lo que permitirá la construcción de pantallas de mayor tamaño-, mayor rango de colores, contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y menor consumo.

Su mayor desventaja es su limitado tiempo de vida, aunque en Diciembre de 2005 se dio a conocer un prototipo con 9.400 horas de vida útil.

En la actualidad existen investigaciones en la Universidad de Cornell para desarrollar una nueva versión del LED orgánico que no sólo emita luz, sino que también recoja la energía solar para producir electricidad. De momento no hay ninguna fecha para su comercialización, pero ya se está hablando de cómo hacerlo para su fabricación masiva. Con esta tecnología se podrían construir todo tipo de pequeños aparatos eléctricos que mediante su propio display se podrían autoabastecer de energía.